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FP Atención a Personas en Situación de Dependencia 2024 en santa cruz de tenerife

FP Atención a Personas en Situación de Dependencia 2024 en SANTA CRUZ DE TENERIFE

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Temática del Curso de FP

FP Servicios Socioculturales y a la Comunidad 2024

Número de Horas de Estudio Necesarias

2000 horas

Título Oficial que Conseguirás

FP Atención a Personas en Situación de Dependencia 2024

Objetivos FP Atención a Personas en Situación de Dependencia 2024

El profesional aprenderá al estudiar el Ciclo Formativo de FP Atención a Personas en Situación de Dependencia de acuerdo a los siguientes Objetivos:


- Identificar técnicas e instrumentos de observación y registro, seleccionándolos en función de las características de las personas en situación de dependencia y del plan de atención individualizado, para determinar sus necesidades asistenciales


- Identificar las posibilidades y limitaciones de las personas en situación de dependencia, seleccionando el tipo de ayuda según sus niveles de autonomía y autodeterminación, para la realización de las actividades de higiene personal y vestido


- Identificar las necesidades de apoyo a la ingesta de las personas en situación de dependencia, relacionándolas con las técnicas y soportes de ayuda para administrar los alimentos.


- Identificar procedimientos de mantenimiento del domicilio, seleccionando los recursos y medios necesarios que garanticen las condiciones de habitabilidad, higiene y orden con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente


- Seleccionar procedimientos y ayudas técnicas, siguiendo las directrices del plan de atención individualizado y adecuándolos a la situación de las personas en situación de dependencia, para realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación


- Seleccionar técnicas de primeros auxilios, siguiendo los protocolos establecidos para actuar en situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional.


- Identificar sistemas de apoyo a la comunicación, relacionándolos con las características de la persona, para el desarrollo y mantenimiento de habilidades de autonomía personal y social.


- Identificar los principios de vida independiente, relacionándolos con las características de la persona y del contexto, para promover su autonomía y participación social.


- Seleccionar estilos de comunicación y actitudes, relacionándolas con las características del interlocutor, para asesorar a las personas en situación de dependencia, familias y cuidadores no formales.


- Cumplimentar instrumentos de control y seguimiento, aplicando los protocolos, para colaborar en el control y seguimiento en las actividades asistenciales, psicosociales y de gestión.

Competencias FP Atención a Personas en Situación de Dependencia 2024

La competencia general de este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.


Las Competencias Profesionales, Personales y Sociales que adquirirás estudiando el Curso de FP Atención a Personas en Situación de Dependencia son las siguientes:


- Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia, mediante la interpretación de la información obtenida acerca de la persona a través del plan de atención individual, respetando la confidencialidad


- Organizar las actividades de atención a las personas en situación de dependencia, favoreciendo su colaboración y la de la familia, y teniendo en cuenta las directrices establecidas en el plan de atención individualizada.


- Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto


- Organizar la intervención relativa a la alimentación, supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.


- Gestionar la documentación básica y el presupuesto de la unidad de convivencia, optimizando los recursos y asegurando la viabilidad de la gestión económica.


- Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio, garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente.


- Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia, siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.


- Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia, empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias, siguiendo las pautas marcadas en el plan de atención individual (PIA)


- Aplicar medidas de prevención y seguridad tanto para las personas en situación de dependencia como para los profesionales, en los distintos ámbitos de intervención.


- Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional, aplicando técnicas de primeros auxilios.

Modulos Profesionales FP Atención a Personas en Situación de Dependencia 2024

Los Módulos Profesionales de esta Acción Formativa de Grado Medio de FP Atención a Personas en Situación de Dependencia que estudiarás serán:


- Organización de la atención a las personas en situación de dependencia.

- Destrezas sociales.

- Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.

- Atención y apoyo psicosocial.

- Apoyo a la comunicación.

- Apoyo domiciliario.

- Atención sanitaria.

- Atención higiénica.

- Teleasistencia.

- Primeros auxilios.

- Formación y orientación laboral.

- Empresa e iniciativa emprendedora.

- Formación en centros de trabajo.

MÓDULO 1: Organización de la atención a las personas en situación de dependencia

70 horas

- Interpretación de programas de atención a personas en situación de dependencia

- Organización de la intervención para la atención a las personas en situación de dependencia

- Organización de los recursos

- Gestión de la documentación básica

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de colaboración en la organización de la intervención, intervención y ejecución, y prevención y seguridad que se realizan en los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, en cuanto a apoyo asistencial y psicosocial y en la gestión doméstica.

 

La función de intervención y ejecución incluye aspectos como:

- La recogida de información.

- La organización de la propia actuación.

- La aplicación de ayudas técnicas.

- El desarrollo de la actuación.

- La aplicación de estrategias de intervención.

- El control, seguimiento y evaluación de las actividades.

- La elaboración de la documentación asociada.

- La información y comunicación a las personas usuarias y a otros.

MÓDULO 2: Destrezas sociales

70 horas

- Caracterización de estrategias y técnicas de comunicación y relación social

- Aplicación de técnicas de trabajo en grupo

- Aplicación de técnicas de gestión de conflictos y resolución de problemas

- Valoración de la propia competencia social

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno adquiera las destrezas sociales necesarias para desarrollar una profesión de ayuda e interactuar adecuadamente en sus relaciones profesionales con otras personas, adaptando su comportamiento a las características de las mismas y de la situación.

 

La función de intervención y ejecución incluye aspectos como:

- La recogida de información acerca de las destrezas sociales que se poseen o de las que se carece.

- La organización de la propia actuación.

- El establecimiento, en su caso, de ayudas técnicas para la comunicación.

- La información y comunicación a los usuarios y a otros profesionales con los que desarrolla su trabajo.

La función de coordinación y mediación incluye aspectos como:

- La gestión de conflictos.

La función de evaluación incluye aspectos como:

- Control y seguimiento de la propia evolución en la adquisición de la competencia social necesaria para relacionarse adecuadamente con los demás en el desempeño de sus funciones.

MÓDULO 3: Características y necesidades de las personas en situación de dependencia

85 horas

- Caracterización del concepto de autonomía personal

- Clasificación de los procesos de envejecimiento

- Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad

- Descripción de las enfermedades generadoras de dependencia

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de intervención y ejecución recogida en otros módulos profesionales, pues permite conocer las características y necesidades de las personas en situación de dependencia y de su entorno para, a partir de este conocimiento, establecer las diferentes intervenciones.

 

La función de intervención y ejecución incluye aspectos como:

- Recogida de información.

- Organización de la actuación.

- Establecimiento de ayudas técnicas.

- Desarrollo de la actuación.

- Aplicación de estrategias de intervención.

- Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

- Elaboración y cumplimentación de la documentación asociada.

- Información y orientación a las personas usuarias y otros.

MÓDULO 4: Atención y apoyo psicosocial

130 horas

- Organización del entorno de intervención

- Selección de estrategias de apoyo psicosocial y habilidades sociales

- Aplicación de técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional

- Caracterización de técnicas de acompañamiento para personas en situación de dependencia

- Descripción de estrategias y técnicas de animación grupal

- Preparación de información a los cuidadores no formales

- Valoración y seguimiento de las intervenciones

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de ejecutar, controlar y realizar el seguimiento de las actividades psicosociales dirigidas a personas en situación de dependencia, tanto en el ámbito domiciliario como institucional, utilizando las ayudas técnicas necesarias, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad, y derivando a los usuarios a otros servicios cuando sea necesario.

 

La función de ejecución y control incluye aspectos como:

- La definición y secuenciación de las intervenciones psicosociales.

- La ejecución de estrategias y técnicas de evaluación.

- La organización de los recursos.

- La elaboración de informes y la cumplimentación de protocolos.

- El control y seguimiento de la intervención.

MÓDULO 5: Apoyo a la comunicación

45 horas

- Relación de sistemas de comunicación

- Características de las actividades de apoyo a la comunicación mediante sistemas de comunicación alternativa con ayuda

- Características de las actividades de apoyo a la comunicación mediante sistemas de comunicación alternativa sin ayuda

- Seguimiento de las actuaciones de apoyo a la comunicación

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de intervención y ejecución.

 

La función de intervención y ejecución incluye aspectos como:

- Recogida de información.

- Aplicación de ayudas técnicas.

- Aplicación de estrategias de intervención.

- Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

- Elaboración de la documentación asociada.

- Información y comunicación a las personas usuarias y otros.

MÓDULO 6: Apoyo domiciliario

130 horas

- Organización del plan de trabajo en la unidad de convivencia

- Planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia

- Organización del abastecimiento de la unidad de convivencia

- Preparación del mantenimiento y limpieza del domicilio

- Selección de los alimentos del menú

- Aplicación de técnicas básicas de cocina

- Seguimiento del plan de trabajo

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de apoyo a personas en situación de dependencia, en las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad de convivencia en el ámbito domiciliario.

 

La función de apoyo a personas en situación de dependencia incluye aspectos como:

- La definición y secuenciación de las intervenciones.

- La ejecución de estrategias.

- La organización de los recursos.

- La elaboración de informes y protocolos.

MÓDULO 7: Atención sanitaria

115 horas

- Organización de actividades de atención sanitaria

- Aplicación de técnicas de movilización, traslado y deambulación

- Características de las actividades de asistencia sanitaria

- Organización de la administración de alimentos y apoyo a la ingesta

- Control y seguimiento de las actividades de atención sanitaria

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de intervención y ejecución de la atención física y sanitaria de las personas en situación de dependencia y la función de prevención y seguridad.

 

La función de intervención y ejecución incluye aspectos como:

- Recogida de información.

- Organización de la actuación.

- Establecimiento de ayudas técnicas.

- Desarrollo de la actuación.

- Aplicación de estrategias de intervención.

- Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

- Elaboración y cumplimentación de la documentación asociada.

- Información y orientación a las personas usuarias y otros.

MÓDULO 8: Atención higiénica

50 horas

- Organización de actividades de atención higiénica

- Aplicación de actividades de higiene y aseo de la persona en situación de dependencia

- Aplicación de actividades de higiene del entorno

- Control y seguimiento de las actividades de atención higiénica

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de intervención y ejecución y de prevención y seguridad.

 

La función de intervención y ejecución incluye aspectos como:

- Recogida de información.

- Organización de la actuación.

- Establecimiento de ayudas técnicas.

- Desarrollo de la actuación.

- Aplicación de estrategias de intervención.

- Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

- Elaboración y cumplimentación de la documentación asociada.

- Información y orientación a las personas usuarias y otros.

MÓDULO 9: Teleasistencia

65 horas

- Organización del puesto de trabajo

- Gestión de llamadas salientes

- Gestión de llamadas entrantes

- Seguimiento de llamadas entrantes y salientes

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de intervención/ejecución, coordinación/mediación, prevención y seguridad.

 

La función de intervención y ejecución incluye aspectos como:

- Recogida de información.

- Organización de la actuación.

- Establecimiento de ayudas técnicas.

- Desarrollo de la actuación.

- Aplicación de estrategias de intervención.

- Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

- Elaboración y cumplimentación de la documentación asociada.

- Información y orientación a los usuarios y otros.

MÓDULO 10: Primeros auxilios

35 horas

- Valoración inicial de la asistencia en urgencia

- Aplicación de técnicas de soporte vital

- Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización

- Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de prevención y seguridad.

 

Esta función de prevención y seguridad incluye aspectos como:

- Aplicación de primeros auxilios.

- Generación de entornos seguros.

MÓDULO 11: Formación y Orientación Laboral

50 horas

- Búsqueda activa de empleo

- Gestión del conflicto y equipos de trabajo

- Contrato de trabajo

- Seguridad Social, empleo y desempleo

- Evaluación de riesgos profesionales

- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa

- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

 

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.

- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

- La preparación y realización de modelos de Curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.

- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.

- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.

- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

MÓDULO 12: Empresa e Iniciativa Emprendedora

35 horas

- Iniciativa emprendedora

- La empresa y su entorno

- Creación y puesta en marcha de una empresa

- Función administrativa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

 

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sector de la carpintería y del mueble, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.

- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de los servicios relacionados con los procesos de la carpintería y el mueble.

- La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.

- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de la fabricación de carpintería y mueble, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como la justificación de su responsabilidad social.

MÓDULO 13: Formación en Centros de Trabajo

220 horas

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en su componente técnica y socio -laboral.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:

 

- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.

- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requirieran situaciones reales de producción.

- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.


INSTITUTOS Y ACADEMIAS DÓNDE ESTUDIAR Y APRENDER EL FP ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA 2024 en SANTA CRUZ DE TENERIFE


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